Reciba nuestro boletín informativo

Introduzca su dirección de correo electrónico e irá recibiendo las novedades de obras y artistas regularmente en su cuenta de correo.

Gabriel Portolés

Gabriel Portolés

Descripción

Uno de los grandes y veteranos artistas es el aragonés Gabriel Portolés, nacido en Jaca, y que desde su infancia, en medio de los idílicos paisajes del Pirineo de Huesca viene dando forma a lo que estudió en la Escuela Llotja, de Barcelona, concretamente el dibujo, y luego la policromía que aprendió con Jordi Alumá. A lo largo del tiempo se ha venido renovando, no solo en las formas, que sería lo más natural, sino también en los materiales, en los elementos técnicos que ha utilizado y que utiliza, como esa especialidad que ha hecho propia, el temple al huevo sobre tabla, modo expresivo que inició en los años 60 y que continúa.

Ha expuesto con frecuencia, tanto en nuestro país como en Francia, Alemania y los Estados Unidos, donde su técnica es muy apreciada, con la que consigue unas superficies lumínicas limpias, suaves, de una impecable realización, con unos tonos y unas transparencias que rozan la genialidad, y, por supuesto, muy personales, aunque el dibujo, perfecta en la forma de ejecución, se base en los clásicos de los grandes siglos de la pintura.

Gráciles figuras femeninas, etéreas, casi espirituales, con sus carnes ligeramente azuladas, poderosas miradas, elegantes desnudos a veces, amplios ropajes en otros, y fondos con elementos naturales, flores o ritmos orientales. Sus obras tienen un peculiar aire barroco, que se suele desarrollar en sucesivas superposiciones.

También destaca en algunos equilibrados bodegones, cuidados en su composición en diferentes planos, lo que permite desglosar el color, de una forma muy personal y casi única en este veterano artista.

Todo ello le permite alcanzar una dicción expresada con voz propia, sensible lirismo y el bien hacer propio de un maestro. Sus obras son, sin duda, identificables al instante e irrepetibles, porque solo hay un Gabriel Portolés.

Alcanzando ambientes de gran sensibilidad, como si el sol penetrase a través de los muros de una antigua catedral por entre los vidrios luminosos y de colores vivos. En estos lienzos se destaca tanto el lirismo de un poeta de los pinceles como la técnica maestra de un dominador del lenguaje de las formas y el color.

Pedro J. Ortega

NUEVA TEMPORADA

ESTAMOS PROGRAMANDO LA NUEVA TEMPORADA DE EXPOSICIONES

En muy pocos días presentaremos la primera exposición, y todo el calendario completo

Todas las obras expuestas en la web, están a tu disposición con un descuento directo del 5%.

 Y si además quieres tener un 10% descuento extra, no dejes de leer las ventajas de los socios del Fondo de Arte

   Más información y reservas; por Teléfono o WhatsApp - 651888257.  Por mail - info@galeriasalduba.com