Reciba nuestro boletín informativo

Introduzca su dirección de correo electrónico e irá recibiendo las novedades de obras y artistas regularmente en su cuenta de correo.

Xavier Cugat

Xavier Cugat

Descripción

Xavier Cugat (Girona, 1 de enero de 1900 – Barcelona, 27 de octubre de 1990), su nombre completo era Francisco de Asís Javier Cugat Mingall de Bru y Deulofeu. Nació en Girona, aunque su familia emigró a Cuba en el año 1905. Estudió violín clásico y tocó en una orquesta en el teatro nacional de La Habana.

Cugat, es un pintor originalisimo. Sus obras, presentadas en reproducciones a todo color, de edición limitada, tienen la misma alegría comunicativa y originalidad que las melodías que le hicieron mundialmente famoso desde Hollywood

 

Curiosidades de este polifacético artista:

Con su quinta esposa se encargó de inaugurar el casino Caesars Palace en Las Vegas.

Xavier Cugat murió a los 90 años de edad en Barcelona, y fue enterrado en la ciudad de Girona, donde había nacido. Él siempre había dicho que quería morir el 31-12-1999, y vivir así 100 años justos

Era muy conocido por sujetar en sus brazos un perrito chihuahua mientras dirigía su orquesta. En la película Días de radio de Woody Allen, el director de orquesta sujeta un perrito en brazos, dando a entender que se trata del propio Cugat. Además, su música es habitual en gran parte de las películas del director neoyorquino.

En la tercera escena de Un tranvía llamado deseo se menciona el nombre de Xavier Cugat.

Su nombre también se menciona en la canción Joe le taxi de Vanessa Paradis.

En la película A Goofy Movie de Disney es mencionado Xavier Cugat como «el rey del mambo».

Es nombrado dos veces en la novela de Stephen King 11/22/63. De manera incorrecta, dice que es cubano y no español. (capítulos 5 y 27)

En una de las primeras pruebas de The Beatles 06/06/1962, Paul McCartney introduce un’Cha-cha boom’ en la grabación de ‘Like dreamers do’, un homenaje evidente a Xavier Cugat.

Ilustró también el libro infantil de José María Sánchez Silva, “El chihuahua que mordió a Hernán Cortés”.

El fondo de Xavier Cugat está en la Biblioteca de Cataluña y conserva parte de su obra gráfica y musical, así como numerosas fotos de su quehacer artístico.

El 1990 la Generalitat de Cataluña le concedió la Creu de Sant Jordi, la más alta condecoración catalana.